LOS 10 DATOS MAS IMPORTANTES QUE DEBES DE CONOCER PARA VISITAR MACHU PICCHU:

Verás, llego trabajando en turismo más de 30 años y he tenido la fortuna de visitar #MachuPicchu 
¡¡¡ Más de 50 veces!! 
No es por nada, pero nunca me cansare de recorrer sus calles, plazas y templos. Quienes ya la hayan visitado estarán de acuerdo conmigo que las fotos y los videos no le hacen justicia. Tienes que experimentar la sensación de estar ahí, es simplemente…. indescriptible.

Si piensas visitar esta maravilla, la primera pregunta que te estarás haciendo es si te conviene contratar una excursión con una agencia de viajes o ir por tu cuenta. 
Para responder a esa pregunta, mi recomendación es que coordines la excursión con una agencia de viajes. Va a ser un poco más costoso en comparación a si arreglaras la visita por tu cuenta, pero te aseguro que vale la pena gastar un poco más dinero para asegurar que la experiencia sea lo más relajada y agradable posible. 
Si estas buscando información por internet y encuentras a una empresa peruana cuya oferta te interese, asegúrate que ésta se encuentre registrada en el Ministerio de Turismo. Puedes ver la lista de agencias autorizadas en este link del MINCETUR. 
Dicho esto, te invito a descubrir los 10 datos MAS importantes que debes conocer para visitar #MachuPicchu :
1. El punto de partida para ir a #MachuPicchu es el pueblo de Machu Picchu también conocido como Aguas Calientes. Este pequeño pueblo SOLO es accesible por tren. La única carretera que existe es la que conecta el pueblo con la ciudadela de Machu Picchu.

2. Se necesitan adquirir 3 boletos para llegar a la ciudadela inca, te los explicare por orden de prioridad:
   a. Boleto de ingreso a #MachuPicchu debe de ser comprado con al menos 1 mes de anticipación, y es que los espacios son limitados y la demanda es alta. Si piensas que puedes adquirir la entrada una vez llegues al lugar, probablemente no encuentres cupo y hayas hecho el viaje en vano. Las entradas se ofrecen en diferentes horarios y puedes ver como se encuentran los espacios disponibles en el link de la PAGINA OFICIAL del gobierno. También puedes comprar las entradas desde esa web, si te decides por esta opción… ¡¡OJO!! ten presente los tiempos que necesitaras para tomar los otros servicios.
   b. Billetes de tren. Existen dos empresas que brindan este servicio, PERU RAIL e INCA RAIL. ¡Ambas empresas brindan servicios muy similares y ambas proporcionan una experiencia de viaje única e inolvidable! Tienen horarios que salen desde la ciudad del Cusco (3.5 horas de viaje) o desde el pueblo de Ollantaytambo en el Valle Sagrado (1.5 horas de viaje). La ventaja que te brindara una agencia de viajes es que cuenta con la experiencia para programar un horario de tren que calce de la mejor manera con la hora que indica el boleto de ingreso a #MachuPicchu, de esta manera evitarás largas colas, esperas aburridas o, lo que es peor, poco tiempo para visitar #MachuPicchu.
   c. Billetes de Bus de subida y bajada. Sucede que la ciudadela inca de #MachuPicchu se encuentra en la cima de una alta montaña y el Pueblo de Machu Picchu o Aguas Calientes se encuentra abajo, en fondo del valle. Acá tienes dos opciones, ascender la montaña por un camino empinado que demanda gran esfuerzo físico o abordar un bus que te lleva a la cima en 45 minutos por la única carreta de la zona. Estos billetes se adquieren localmente en la boletería de la empresa de buses, y otra ventaja de usar una agencia de viajes es que ellos pueden comprar los billetes para ti, evitando que hagas una larga cola.

3. Para ingresar a #MachuPicchu deberás presentar tu pasaporte o DNI en el control de ingreso, asegúrate que sea el mismo documento con que se compró el boleto de entrada, o no te dejaran pasar (hagas lo que hagas).
4. También es OBLIGATORIO ingresar con un guía oficial. Los turistas no pueden ingresar solos. Cuando el servicio es coordinado con una agencia de viajes, encontraras a tu guía o un representante esperando por ti en la estación de tren y serás asistido durante todo el recorrido. En #ABCTRAVELREPS solemos armar grupos de máximo 16 turistas que hablen el mismo idioma (de preferencia) - español o inglés - para que compartan el servicio de guiado durante la visita a la ciudadela.
5. No es posible consumir alimentos en la ciudadela de Machu Picchu. Afuera de la ciudadela encontraras un restaurante y un café, cuyos precios son bastante elevados. La mejor opción es almorzar abajo, en el Pueblo de Machu Picchu o Aguas Calientes, donde tendrás una amplia opción de restaurantes para diversos bolsillos. Las agencias de viaje pueden incluir el almuerzo en el precio de la excursión, pero debes leer bien los detalles de la cotización porque, ante tanta oferta deliciosa, muchas agencias incluida #ABCTRAVELREPS hemos optado por no incluirlo y dejar la opción abierta para que nuestros clientes decidan localmente.

6. Si vas a pasar el día, te recomendamos llevar: calzado para caminatas, sombrero, lentes de sol, bloqueador solar, repelente para mosquitos, ropa cómoda, poncho para lluvia si viajas entre Noviembre a Abril, power bank por si se baja la batería de tu móvil o cámara, tarjeta de memoria para ir almacenando las miles de fotos que vas a tomar. Si te olvidaste de algo, no te preocupes porque puedes comprarlo antes de subir hacia Machu Picchu. En #ABCTRAVELREPS recomendamos a nuestros clientes vestirse Estilo Cebolla, es decir en capas (1. polo/remera, 2. chompa/sweater, 3. casaca/jacket).
7. Si vas a pasar la noche en algún hotel, lleva solo equipaje de mano, lo justo y necesario para 1 noche de estadía ya que los trenes no cuentan con vagones de equipaje.
8. Quedarse a dormir en el pueblo es una buena opción si quieres ascender al Huayna Picchu o ascender a la Montaña Machu Picchu, esto porque los horarios de ingreso son a las 7, 8, 9 o 10 am. Para ello deberás contar con una segunda entrada a #MachuPicchu, boletos de bus de subida y bajada y la asistencia de un guía.
9. Existe una ruta alterna para ir a #MachuPicchu. Hay agencias de viaje que ofrecen la visita a Machu Picchu en autobús que sale de Cusco y te deja en la parada llamada Hidroeléctrica (última parada antes de llegar a Aguas Calientes), vía Santa María. Desde aquí deberás caminar 3 horas aproximadamente a lo largo de las vías del tren hasta Aguas Calientes. Pasa la noche en el pueblo y visita Machu Picchu al día siguiente. Esta opción es algo más barata que la del tren, pero no la recomendamos ya que la carretera está en malas condiciones. En #ABCTRAVELREPS consideramos esta opción como el plan B en caso ocurriese algo con el servicio de trenes.
10. Otra opción es llegar a #MachuPicchu por el circuito de trekking llamado Camino Inca, del que hablaremos en la próxima oportunidad.
Por último, arreglar la excursión a #MachuPicchu por una agencia de viajes te permitirá contar con la asistencia de expertos que te ayudaran en caso ocurriera algún imprevisto debido a causas externas tales como mal clima, protestas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DE LA VENDIMIA 2023 EN MENDOZA

¿SABES DE DONDE PROVIENEN LOS NOMBRES DE LOS PAISES FAVORITOS DE ABC TRAVEL REPS? ¿Y SUS CIUDADES CAPITALES?

BIOCENTRO GUEMBÉ: EL PARAISO OCULTO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA