FIESTA DE LA VENDIMIA 2023 EN MENDOZA

Como dijo Bernardo Piuma: «El que al mundo vino y no tomo vino ¿a qué vino?».

    Estaba redactando los posts para las RRSS de #ABCTRAVELREPS y tuve un ataque de melancolía por Mendoza, y es que hace mucho tiempo que me debo una visita a esas tierras, no solo explorar sus increíbles bodegas, sino para recorrer algunos lugares que me quedaron pendientes desde la última vez que estuve por esa tierra llena de sol y vida.

    Debo anotar que la provincia de Mendoza tiene para ofrecer muchísimas opciones para los viajeros. Además del vino, encuentras excelentes opciones de turismo rural, esquí, alta montaña y deportes de aventura, que te invitan a disfrutar plenamente de la naturaleza.

    Pero bueno, si eres un amante del buen vino como yo, ¡te puede interesar ser parte de la Vendimia mendocina en el 2023!

    Verás, para Mendoza la vendimia es mucho más que una tradición. Además de ser la época de cosecha, es para los mendocinos una expresión del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva. Con el pasar de los años se venido mejorando, y actualmente consiste en una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario. Verás representados los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias del clima y el proceso con que se produce el vino. ¡Otro nivel!



Comparto contigo la programación del evento 2023:

Domingo 26 Febrero: Bendición de los Frutos

Ceremonia donde se agradece a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Se ofrece el vino nuevo procediéndose al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo.

Viernes 3 Marzo: Vía Blanca de las Reinas

Es un desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas tanto salientes como aspirantes al cetro nacional. Participan reinas departamentales y también invitadas de otras provincias.

Sábado 4 Marzo: Carrusel de la Vendimia


Por la mañana desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes.

Sábado 4 Marzo: Acto Central

Espectáculo donde se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido. Tiene lugar la elección y coronación de la reina nacional vendimial. Termina con un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el “Cerro de la Gloria”. El Acto Central constituye una de las fiestas populares al aire libre más grandes de todo el mundo. Una obra teatral alegórica con una puesta en escena de miles de artistas que incluyen escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores y músicos.


Domingo 5 Marzo: Segunda Noche

Se repite el espectáculo artístico del Acto Central, pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia. Se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Lunes 6 Marzo: Tercera Noche

Repetición del Acto Central con actuaciones en vivo de reconocidos artistas.

Algunas curiosidades

· La palabra “vendimia” viene del latín «vindemia»: “vinea” (viña) y “demere” (arrancar).

· Los orígenes de esta festividad en Mendoza se remontan a la primera mitad del siglo XVII, con el propósito de solemnizar las misas católicas.

· Se celebró por primera vez con el nombre Fiesta Nacional de la Vendimia en 1936.

· Hoy en día asisten cerca de medio millón de personas.

· La Fiesta de la Vendimia forma parte de los tres principales festivales de Argentina, junto con el de Cosquín y el de la Doma y Folclore.

·Según National Geographic es también la segunda fiesta de la cosecha más importante de todo el mundo, detrás del día de Acción de Gracias en USA.

·Mendoza es la capital de la vitivinicultura Argentina. Tiene cultivadas con viñedos 160.000 hectáreas, capaces de producir 1.170 millones de litros de vino al año.

    Nuestra recomendación es que reserves tu viaje con tiempo. Te invitamos a que revises las promociones en nuestra web www.abctravelreps.com. También podrás Reservar tu hotel con una muy buena tarifa.

Fuente: https://www.mendoza.edu.ar/marzo-fiesta-nacional-de-la-vendimiaq. https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v55339h

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SABES DE DONDE PROVIENEN LOS NOMBRES DE LOS PAISES FAVORITOS DE ABC TRAVEL REPS? ¿Y SUS CIUDADES CAPITALES?

BIOCENTRO GUEMBÉ: EL PARAISO OCULTO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA