¿SABES DE DONDE PROVIENEN LOS NOMBRES DE LOS PAISES FAVORITOS DE ABC TRAVEL REPS? ¿Y SUS CIUDADES CAPITALES?

Te prometo que te vas a sorprender. Empecemos por orden alfabético:


ARGENTINA:

Su nombre viene del latín Argentum que significa plata, y es que, en la época de la colonia española, sus minas producían toneladas de ese metal. Esto también explica el origen del nombre del rio De La Plata.

Su capital es llamada comúnmente Buenos Aires. Uno puede imaginarse a los conquistadores españoles llegando a la capital Argentina por primera vez y bautizándola de esa manera por su aire limpio y puro. 

Pero la historia es otra. En 1536 fue fundada como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. En 1580 fue fundada por segunda vez y rebautizada como Ciudad de la Trinidad y nadie se preocupó por cambiarle el nombre sino hasta 1996 cuando se le llamo oficialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


BOLIVIA:

Conocida antes como el Alto Peru y posteriormente como La Republica de Bolívar, ya puedes adivinar que Bolivia debe su nombre a Simón Bolívar, uno de los más importantes lideres de la independencia de América.


Sucre
es la capital histórica y constitucional de Bolivia. Aunque la ciudad de La Paz es la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Sucre recibe ese nombre en 1839 en honor al revolucionario venezolano Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue clave para la independencia de América. También se llamó oficialmente en el pasado Choquechaca, La Plata, Chuquisaca, La Ilustre y Heroica Sucre. La ciudad también tuvo sobrenombres como La ciudad blanca, La Vieja y La Culta.


BRASIL:

Un nombre completamente insospechado para quienes no conocen su historia. Este nombre viene del Palo Brasil (caesalpinia echinata o Pernambuco) un árbol muy común del país cuya madera es de color rojo.


Su capital es
Brasilia y como su nombre lo indica, responde al nombre del país. ¡Facil y simple!

CHILE:

El origen de este nombre no es muy claro, se cree que viene de la palabra mapuche, un pueblo que habitaba la zona, y que significa donde acaba la tierra, otros dicen que viene de la palabra Chili que para los incas era Frio o Nieve, o de Chil que como los aborígenes llamaban a un pájaro que habitaba la zona. 


Santiago de Chile
es la capital. En la fundación de la ciudad en 1541, Pedro de Valdivia, un militar y conquistador español la bautiza como Santiago del Nuevo Extremo. Es que Valdivia era oriundo de Extremadura, España, y Santiago en honor al apóstol que también es patrono de España.


ECUADOR:

Es sin duda el nombre de país más evidente y fácil. ¿Cómo bautizarías a un país por donde pasa la línea ecuatorial o paralelo “0”?


Su capital es conocida como
Quito pero su nombre oficial es San Francisco de Quito, y el origen de su nombre es un poco más complicado. La teoría más aceptada en torno al nombre es que Quito proviene de la lengua chibcha, de los aborígenes Quitu-Cara, habitantes originarios de la zona Pichincha en Ecuador.

La palabra quitu significa lugar o espacio en el centro del mundo.

La fundación de la ciudad fue el 6 de diciembre de 1534 a manos del conquistador español Sebastián de Belalcázar y recibió el nombre de San Francisco de Quito en honor al santo y patrono de la ciudad.

Sin embargo, algunos historiadores ecuatorianos sostienen que la fundación de Quito sucedió en agosto de ese año por otro conquistador, Diego de Almagro, que bautizó una villa con el nombre de Santiago de Quito en la actual Cajabamba, y no donde se encuentra la ciudad en la actualidad, según un destaca un artículo del diario El Comercio.



PERU:

El origen es incierto y controvertido. Se dice que proviene de la palabra Viru que era el nombre de un cacique que dominaba parte del norte del actual país, y que los conquistadores españoles entendieron mal. 


La capital del Perú es
Lima, fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro quien le puso el nombre de Ciudad de los Reyes y que también se la llamaba la Tres Veces Coronada Villa.

Una de las teorías sobre el origen del nombre de la ciudad es que proviene de la palabra quechua Limaq.

Aunque, según destaca el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino en el sitio web de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la palabra Limaq es a su vez una derivación de Rimaq que refleja el acento con el que los habitantes de la costa hablaban el quechua. Y su significado es el que habla o aquel que tiene la capacidad de hablar. Según el texto, sin embargo, el nombre no se refiere a los habitantes de la ciudad, sino al río Rímac que se lo conoce como El Río Hablador, porque al arrastrar piedras en su cauce genera un sonido similar a un balbuceo.


Mucha de esta información fue resumida de un artículo publicado en la web de BBC Mundo

Que esperas para conocer estos increíbles destinos?


 

           





Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DE LA VENDIMIA 2023 EN MENDOZA

BIOCENTRO GUEMBÉ: EL PARAISO OCULTO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA